Los Sikuani han sido considerados como cultura indígena de Colombia y se encuentran situados en la región Orinoquia, hablan un idioma diferente al español por lo tanto su escritura también es diferente; es decir que la comunicación que ellos expresan es entre ellos aunque el gobierno ha entrado a intervenir ya que muchos habitantes de la población no saben ni leer, escribir brindándoles profesores para que los instruyan con su ideología preservándolos como cultura nacional ya que muchos han salido de sus resguardos.
SÍMBOLOS:
La cultura sikuani plasma sus símbolos en las creaciones que hacen, estas son identidades propias de ellos, en ellas se ven representadas varias emociones de los sikuani.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
SÍMBOLOS:
La cultura sikuani plasma sus símbolos en las creaciones que hacen, estas son identidades propias de ellos, en ellas se ven representadas varias emociones de los sikuani.
"tsanunupali: "libélula" (Fig. 1)
Tejido concéntrico alrededor de una cruz, también llamado
tsanunupali taju teri, "pata de libélula".
Sobre las diademas usadas por los cuiba se ponen
`libélulas' formadas por una pequeña cruz en cuyos brazos se entrelaza un hilo
de cumare coloreado, dibujando cuadrados concéntricos." ( ORTIZ GÓMEZ,
1988)
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Imagen tomada de URL: http://www.banrepcultural.org/node/25920 |
"namokobetjei: "palma de la mano del zorro"
(rastro del zorro) (Fig. 3)
El diseño básico que se reproduce varias veces en toda la
guapa es una cruz encerrada en un cuadro. El zorro es para los sikuani un
animal de mal agüero. El verlo o escucharlo es presagio de alguna desgracia.
Zorro es también el nombre que se da al mensajero que convoca al ritual de
enterramiento, lo mismo que al instrumento que hace sonar cuando se aproxima a
un poblado. Es una flauta de yarumo, de un solo tono y en cuyo extremo se
dispone un pequeño zorro tallado en madera." ( ORTIZ GÓMEZ, 1988)
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Imagen tomada de URL: http://www.banrepcultural.org/node/25920 |
"yamajü wakapa itane: "dibujo de la macana del
rayo" (Fig. 10)
Este diseño proviene de cuando Tsamani, el héroe
cultural, convertido en lagartija, tuvo que aprenderlo para sustituir la macana
con que el rayo mataba la gente, por un ejemplar inofensivo. Se forma con una
serie de líneas barradas, encajadas unas en otras. Es el diseño que usan los
chamanes en sus macanas rituales." ( ORTIZ GÓMEZ, 1988)
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Imagen tomada de URL:http://www.banrepcultural.org/node/25920 |
"iwidakami (Fig. 12)
Dibujo usado en el banquito del ritual del rezo de
pescado sobre el cual se debe sentar la muchacha púber durante la ceremonia.
Tiene un efecto defensivo contra los seres del agua, ainawi. El diseño consiste
en grecas entrelazadas. Esta figura básica recuerda el número siete, el cual en
la nueva numeración decimal sikuani se denomina iwi." ( ORTIZ GÓMEZ,
1988)
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Imagen tomada de URL: http://www.banrepcultural.org/node/25920 |
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
ORTIZ GÓMEZ, F. (21 de
Mayo-agosto de 1988). EL SIMBOLISMO DE LA CESTERÍA SIKUANI. Obtenido de
Biblioteca virtual, biblioteca Luis Angel Arango:
http://www.banrepcultural.org/node/25920
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